Epistemus. Ciencia Tecnología y Salud.

La Revista Epistemus, es una publicación multidisciplinaria que publica artículos de investigación y divulgación; arbitrada, de aparición semestral, se publica impresa y en línea para consulta a través de internet, de acceso gratuito y libre impresión. Su objetivo primordial es difundir resultados y avances significativos de investigaciones y artículos de divulgación inéditos realizados en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, las Ingenierías y las Ciencias Biológicas y de la Salud.

La Revista Epistemus, es un proyecto editorial de las Divisiones de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Las Divisiones de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Biológicas y de la Salud crearon el proyecto editorial Epistemus el cual, constituye un medio de información y comunicación para dar a conocer las investigaciones realizadas o en proceso, las actividades académicas, las reflexiones en torno a la ciencia y la tecnología y la salud.

Objetivo y alcance

Su objetivo primordial es difundir resultados y avances significativos de investigaciones y artículos de divulgación inéditos realizados en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, las Ingenierías y las Ciencias Biológicas y de la Salud, constituyéndose, por ende, en un acervo bibliográfico de artículos originales en los campos mencionados.

Está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes nacionales y extranjeros - principalmente hispanohablantes- cuyos intereses académicos entren en contacto con las Ciencias Exactas y Naturales, las Ingenierías, y las Ciencias Biológicas y la Salud, y a todos aquellos profesionales que desarrollan la ciencia y la aplican en estas áreas.

Política de revisión

El principal criterio de selección es la solidez científica del artículo, así como la originalidad, y oportunidad de la información contenida en el mismo.

Cada trabajo será revisado por integrantes del Comité Editorial, también se someterá a software anti-plagio  y se hará una revisión exhaustiva de las referencias. Una vez que el trabajo sea considerado pertinente, se someterá al proceso de revisión en doble ciego (anonimato de revisores técnicos y autores del artículo) por al menos dos especialistas en el área al que corresponde el artículo. Estos pares académicos deben ser de una institución diferente a la(s) institución(es) de origen del artículo. También se someterá al software anti-plagio de la revista y se hará una revisión exhaustiva de las referencias. 

En caso de que los dictámenes de los especialistas sean contradictorios, el artículo se someterá al Consejo Editorial, o bien se solicitará una evaluación adicional.

  • La decisión podrá ser: Aceptado, Condicionado o Rechazado.

 El dictamen, será comunicado por escrito exclusivamente al autor corresponsal, en un plazo no mayor a dos meses, a partir de la fecha de recepción del original.

Una vez extendido el dictamen del artículo al autor corresponsal, éste deberá responder al comité editorial en el plazo establecido en cada caso. De lo contrario el artículo será rechazado automáticamente.

Previo a la publicación final del artículo, el Comité Editorial de Epistemus, enviará a los autores pruebas de edición del manuscrito. Mismas que deberán ser remitidas con cambios de forma, mas no de fondo, a la revista en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Previo a la publicación del artículo, los autores deberán de emitir una carta de transferencia de derechos y aprobación del contenido del artículo, en el formato que la revista proporcionará para tal fin.

La publicación de la revista es semestral, por tal motivo dependiendo la fecha de recepción del artículo, será el turno que se otorgará para su publicación. Sin embargo, una vez otorgada la carta de aceptación del artículo, los autores podrán reportarlo como “artículo aceptado en prensa”.