La utilidad del análisis del relieve en beneficio de la sociedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Grisel Alejandra Gutiérrez Anguamea Alba Lucina Martínez Haros José Ismael Minjárez Sosa

Resumen

La búsqueda del desarrollo económico y tecnológico de toda organización humana involucra un cambio geográfico local, que se deriva en la implementación de actividades sistemáticas y metodológicas que contribuyan al crecimiento de la sociedad.
El crecimiento de las ciudades con poca o nula planeación, así como la percepción del ambiente al que pertenecemos, conlleva a una modificación desmedida del entorno y produce el aumento de la vulnerabilidad de la población ante la ocurrencia de desastres de origen natural y antrópico, por ejemplo: los procesos de remoción en masa, inundaciones y escases de agua, entre otros.
En la actualidad, las reglamentaciones gubernamentales para la construcción sugieren la realización de estudios de caracterización de sitio que permiten identificar las condiciones litológicas, estructurales y ambientales [1]; sin embargo, son pocas las directrices que involucran el análisis del relieve como parte del funcionamiento integral del ecosistema inmediato, resultado de la dinámica interna y externa terrestre.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
GUTIÉRREZ ANGUAMEA, Grisel Alejandra; MARTÍNEZ HAROS, Alba Lucina; MINJÁREZ SOSA, José Ismael. La utilidad del análisis del relieve en beneficio de la sociedad. EPISTEMUS, CIENCIA TECNOLOGÍA Y SALUD, [S.l.], n. 21, p. 68-74, abr. 2017. ISSN 2007-8196. Disponible en: <http://sahuarus.mat.uson.mx/index.php/epistemus/article/view/73>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Sección
Políticas de Ciencia y Tecnología